Inicio
Moxibustion
Moxibustion Tradicional
Formas de la Moxa
Clasificación
Moxahueca
Productos
Medicina Alternativa
Otros Agentes
Moxahueca S.L
Patologías
Revistas especializadas
 



a) Moxibustión Directa: Los conos realizan la combustión directamente sobre la piel, en los puntos a tratar, de dos formas: -. Con producción de cicatriz: Tiene como fin provocar una quemadura superficial determinando una supuración al cabo de la primera semana y terminando en la formación de una cicatriz hacia la sexta semana. Esta variedad está prohibida en Occidente, pudiendo ocasionar graves problemas legales al terapeuta.
-. Sin producción de cicatriz: Consiste en producir en el paciente una sensación de vivo calor (sensación de quemadura) pero sin provocar lesiones cutáneas.
b)
 Moxibustión indirecta: Se interpone entre el cono y la piel otro material sobre el que se realiza la combustión. Tradicionalmente son: ajo, jengibre, tortas de raíz de acónito y sal.


a) Moxibustión Moderada: consiste en dirigir sobre el punto energético elegido o sobre la región a tratar, un puro de Artemisa encendido, manteniéndolo a una distancia constante de la piel, aproximadamente a una pulgada. Tiene como objetivo producir una sensación de calor moderado, pero no de quemadura como las otras técnicas. Ésta a su vez puede ser Directa e Indirecta.
b) Técnica del picoteo o "pecorage": se diferencia por el hecho de que la distancia que separa la fuente de calor de la piel no es constante. Los movimientos de aproximación y retroceso, de amplitud variable y no rítmico, imprimidos al puro de Artemisa evocan la imagen de una cigüeña que pecorea. Ésta a su vez puede ser Directa e Indirecta.


Realiza la asociación entre la acupuntura y la moxibustión. La particularidad técnica que la diferencia de la acupuntura clásica reside en el calentamiento de la aguja. Este calentamiento se realiza por la combustión de una bolita de Artemisa enrollada alrededor del mango de la aguja. El calor desprendido por la combustión se transmite a lo largo del cuerpo de la aguja hasta el punto energético. Aqui es donde se manifiestan las cualidades de la moxa hueca.