Inicio
Moxibustion
Moxahueca
Moxahueca Simple
La Moxahueca Compuesta
Ventajas de la Moxahueca
Aplicaciones Clínicas
Precauciones Contraindicaciones
Productos
Medicina Alternativa
Otros Agentes
Moxahueca S.L
Patologías
Revistas especializadas
 


Casi todas los enfermedades pueden tratarse con moxibustión. Sin embargo las moxas están mas indicadas cuando una enfermedad en mas crónica, insidiosa y de desarrollo lento. Por el contrario la acupuntura se elegirá como primera opción en enfermedades agudas de origen reciente. La termopuntura en clínica es técnica habitual y, además, obligada. La MTCh distingue dos tipos de enfermedades: las Yin y las Yang.

Las enfermedades Yin son frías, es decir crónicas. Pueden cursar con: lentitud metabólica, escalofrío, mayor sensibilidad a! frío, palidez, fatiga, extremidades frías... Estos síntomas Yin mejoran maravillosamente con la moxibustión.

Cuanto mas caliente es una enfermedad, más Yang, se aconseja la utilización de agujas. Estas patologías cursan con dolores y brotes agudos, de localización precisa, temor al calor, enrojecimiento de la faz, excitación y piel caliente. Sin embargo existe una excepción: los reumatismos. Aunque el individuo presente sintomatología Yang, la moxibustión le aliviará los dolores. SE UTILIZARA SIEMPRE MOXA COMPUESTA. Por este razonamiento para los individuos de constitución Yin (débiles, anérgicos, frioleros, pálidos...) está mas indicada la moxibustión. Para los individuos Yang (musculosos, activos, calurosos, sudorosos, tez coloreada, incluso sanguínea) es mejor la acupuntura. La moxa hueca de artemisa se utiliza, sobre todo, en síndromes de vacío, donde es necesario aportar Qi y aumentar el Yang.